viernes, 17 de junio de 2016

Semana 13


Autoevaluacion y Texto Narrativo.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
Facultad de  Humanidades
Profesorado Universitario  en Educación  Primaria
Curso: Desarrollo de la competencia comunicativa III.





Licenciado: Melbin Hobany Hernández Martínez.













Autoevaluación 12.















Estudiante: Dalia Corina simón López.



Fecha de entrega: viernes 13 de mayo de 2016.

 

 

 

Autoevaluación 12


Instrucciones: Revise cada una de las actividades que se realización durante la semana y coloque una “X” en la casilla que,  de acuerdo con su criterio, corresponde al trabajo realizado por usted.





                                                                                             


No.
Trabajo Semanal
Necesita mejorar
Regular
Bueno
Muy bueno
Excelente
1.
Lectura de la semana asignada




2.
Participación en el foro





Preguntas de reflexión.
1.    ¿Qué es lo que hizo especialmente bien en la participación del foro?
El adquirir nuevos conocimientos y diferentes aportes de los compañeros y que son de mucha importancia el aporte de todos y adquirir nuevos conocimientos.






UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ                                                            
Facultad de  Humanidades
Profesorado Universitario  en Educación  Primaria
Curso: Desarrollo de la competencia Comunicativa III
Lic. Melbin Hobany Hernández Martinez.








                                   



Trabajo:
Libros físicos y electrónicos










Estudiante: Dalia Corina Simón López.

Fecha de Entrega: 20/05/2016





LIBROS FISICOS Y LIBROS ELECTRONICOS

Leer es un procedimiento íntimo, personal, cuya verdadera importancia está en que cada lectura nos transforma, ya que hay libros  que nos cambia de cómo ver  la vida o el mundo que en un momento determinado puede ser hostil o extraño, y casi siempre, lo leído amplía la visión de ese mundo y trasciende lo meramente lúdico, estético, emotivo y aún lo cognitivo, para integrarse a la vida del lector trasladándolo a otros espacios, rompiendo límites, abriendo el conocimiento a nuevas formas de relaciones. Como también existen libros reflexivos con diferentes historias o relatos tristes que hacen sensibilizar al lector, y hacen ver las cosas con transparencia, mover esta situación de forma impresionante e inesperada que al final llegan a una determinada solución, de esta forma la persona recibe consuelo, fortaleza y esperanza para cualquier situación en que se encuentra o puede enfrentarse en un futuro. Además Invitándolo a saborear cada palabra en busca de esa expresión que haga despertar la razón o el sentimiento o que le deje perplejo ante la belleza, o lo mueva a la acción después de haber descubierto que, como quienes escriben los libros con el propósito de llegarle a un interlocutor desconocido, no se puede permanecer indiferente ante la realidad que, por violenta e incomprensible que sea, siempre está abierta al conocimiento, a la esperanza y a la posibilidad de ser enriquecida gracias a los libros.
Como dice Alberto Manguel (1999: 20) “Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde  estamos. Leemos para entender o para empezar a entender. No tenemos más remedio que leer”.  Pues esto nos da a entender que al leer algún libro a veces convertido en acción de racional, emocional o reflexiva, puede llegar a ser la respuesta de una necesidad, donde el hombre compromete lo mejor de su ser para adentrarse en un mundo de realidades, de ficciones, reflexiones y conocimientos en que algunas veces el lector pueda reflejarse al contexto de la lectura como también darle respuestas a sus inquietudes o interrogantes que surgen ante la duda o incertidumbre ya que los libros ofrecen varias posibilidades de acercamiento, sea cual sea en que se encuentra el lector, ya sea emocional o intelectual.
Leer es siempre una forma de aprendizaje ya sea consciente o inconsciente, y como todo aprendizaje siempre tendrá que llevar un proceso de cambios, que hacen facilitar la adquisición de conocimientos, permite desarrollar nuevas habilidades de las personas como también fortalecer las que comprende y proporciona diferentes visiones de la realidad. Además enriquece o amplía su vocabulario, que le ayuda a desenvolverse eficientemente entre las personas con quién se relaciona o convive  y agiliza su vocablo, como también engrandece sus conocimientos para comprender cualquier situación en la que se encuentra o enfrenta.
Ahora se han visto cambios en cuanto al leer algún texto o libro para adquirir conocimientos o ya sea para trabajos, investigaciones o dudas que las personas puedan tener y para conseguir esto la obtienen simplemente en leer el libro donde posiblemente encuentran su respuesta.

Ya que a lo largo de la historia, se ha mencionado que anteriormente las personas han manejado o utilizado libros para su disposición, ya sea por el trabajo, es decir, sus labores diarios o también para investigaciones o indagaciones que principalmente los jóvenes realizan, en el área académica. Ya que se han visto en diferentes bibliotecas que se han llenado por personas adultas, jóvenes y principalmente estudiantes para obtener cualquier información. Pero en la actualidad se han visto modificaciones o cambios que son producto de los avances tecnológicos  que han originado diversas transformaciones en las áreas del trabajo humano, por el uso de la computadora.  El placer y beneficio de la lectura en papel es un acto que aún no ha logrado la satisfacción de las personas, a pesar de que las nuevas generaciones se adaptan mejor a los formatos electrónicos y contrario a lo que se piensa, cada vez se acercan más a la lectura en la pantalla de una computadora. Además se confirma que al tener algún libro en la computadora disminuye la distancia y tiempo en vez de ir en un centro de biblioteca, economiza costos o gastos que se realiza al comprar algún libro en específico cuando no está a disposición en alguna biblioteca.

Por otro lado, la tecnología aparentemente ha sido de mucho beneficio para los estudiantes en cuanto a la elaboración de trabajos o investigaciones, ya que se puede encontrar varios textos o libros para la disposición del estudiante. Más sin embargo la mayoría no han utilizado de la mejor forma para sacarle provecho alguno, sino obtener trabajos copiados de diferentes autores sin algún beneficio del estudiante para la comprensión, análisis y reflexión del trabajo sugerido. Por lo tanto se ha comprobado que la tecnología es uno de los factores que han sido de dificultad en varios ámbitos laborales y escolares por el mal uso que le han dado.

Ahora las nuevas tecnologías, y específicamente las tecnologías de la información, constituyen, sin lugar a dudas, un gran avance en ese afán del hombre por “saber más”, por dominar el mundo gracias al conocimiento mediado por la imagen que ofrece el televisor  y en especial el computado. Y no de los dichos más conocidos “Hasta no ver no creer” aparentemente en la actualidad esto ha constituido en ser un lema que fundamenta la aproximación a la verdad del hombre y es por esto que se ha mencionado esto “hoy lo que no se ve no es, no existe”. Es donde el hombre lo ha llevado a que no sean pocos los que se apresuran en publicar el ocaso de la lectura y decretar la muerte del libro. Ya que principalmente los libros solo contienen conocimientos y que nos llevan a saber muchas cosas por medio de las palabra escritas en él, ya que esto puede ser un hecho científico, y que ahora lo que se ve es de que las personas quieren un hecho real, vivido o que sea experimentado para la aplicación o implementación de cualquier situación en donde la persona quiere desarrollar.
Por eso antes de tomar partido y despreciar las ventajas de la tecnología se hace necesario tener en cuenta el contexto social, culturar comunicativo y educativo actual, pues solo de esa forma se pude entender por qué el hombre del siglo actual ha confiado, aparentemente, su posibilidad de saber a la accesibilidad a la información que hoy tiene gracias a los avances de la tecnología; por esto el cuestionamiento más que sobre si la palabra es mejor que la imagen y viceversa debe hacerse sobre la complejidad entre la información y conocimiento, calidad y cantidad pues ahí en donde está el razonamiento del verdadero debate que debe darse dado que en la actualidad de mayor parte de avances fundamentados en la imagen y la virtualidad, ofrecen un conocimiento fraccionado, oculto o deformado gracias a que su procesamiento no está a cargo de especialistas en los temas ni de científicos o humanistas, sino en el mejor de los casos de periodistas, cuyos intereses  tienen que ver más con lograr la notoriedad de su sitio o con el afán por informar mucho o ir a la vanguardia en cuanto a recursos de diseño y tecnología, sin que, en la mayoría de las veces, en cada información haya una selección, organización y redacción de contenidos que permita estableces aprovechar la múltiple y variada información que ofrece.
Lo anterior ha llevado a que se mire estas tecnologías con desconfianza y a que, como en el caso específico del internet, se empiecen a cuestionar su beneficios en cuanto al uso de cada persona, además de la transparencia de la contribución al empobrecimiento del lenguaje, la complejidad de las instrucciones, la falta de contextualización la presencia de información engañosa, la ausencia de un responsable de los contenidos, esto permitirá identificar no sólo  quien lo dice sino por qué y para qué lo dice,  la relación de los contenidos la cual se transmite a los usuarios, pero sobre todo y tal vez lo más preocupante, que algunas personas declaran que una de las quejas más comunes sobre este medio es que allí hay mucha basura la cual es cierto.

 Ya que hay personas que utilizan la tecnología para la investigación  de cosas que no le benefician en nada, ya que solo es por curiosidad y sin ninguna satisfacción de contenidos que le ayuden a ampliar sus conocimientos, y que es demasiado difícil encontrar lo que se necesita o lo que es valioso, en si las investigaciones que le ayudan a enriquecer su habilidades como también en fortalecer que en un momento determinado lo apliquen para el desarrollo de sus actividades.  Porque en verdad a la hora del aprovechamiento de este recurso de su complejidad  no está en si se encuentra lo buscado, n que cantidad se encuentra o en cómo realizar la búsqueda de la información necesaria sino en cómo leerla: Como escoger aquello que permita ganar en desarrollo integral.
Como lo reconoce Tim Bernes Lee (Siri, 2000: 58), creador del internet, no fue diseñado para la recuperación de información ni con el propósito  intelectual, como si lo son los libros. Por eso se hace imprescindible que cualquier documento para web esté en forma tal que además  facilita la selección permita la ampliación e interpretación de la información para que, como en la mayor parte de los libros, capacite al lector para:

1.    Contextualizar la realidad: Como anteriormente se ha mencionado, de que al leer un libro, el lector siempre encontrará con transparencia y que además puede reflejarse en el contexto del libro, como también puede responder a sus inquietudes, tener claras sus dudas etc.

2.    Comprender el mundo en el que se vive: A través de ciertas lecturas en libros siempre habrán relatos o reflexiones en donde el autor hace describir el mundo en que si vive con mucha realiza para que el lector lo comprenda con mucha profundización y transparencia de la misma.


3.    Resolver problemas y tomar decisiones: Al llegar a comprender lo que se lee la persona podrá llegar a toma ciertas decisiones como también a resolver problemas en el que se encuentra por medio de la lectura y sobre todo la comprensión y reflexión  que le hay dejado.

4.    Diferenciar entre la verdad real y la mediada por el escritor, el periodista, productor o programador para la web: Ya que en estas situaciones el lector debe identificar la realidad o la verdad de cualquier relato o situación del que lee, ya que mayormente en lecturas entretenidas, siempre habrá ficción, por lo tanto se pueda diferenciar lo ficticio entre lo real.


5.    Identificar valores y analizar comportamientos: En estas lecturas se debe identificar los valores que pretende transmitir ya sea en alguna moraleja o también en una lectura de reflexión.

6.    Actualizar conceptos sobre las disciplinas objeto del conocimiento: En cuanto al conocimiento adquirido, en algunos veces puede ser actualizado para llevarlo a otro contexto para que tome otro rumbo muy diferente a la que se leyó, con el fin de ser ayuda en otras situaciones que el lector pueda trascender.


7.    Identificarse culturalmente y valorar lo nacional: En ciertas lecturas  uno puede identificarse por sus tradiciones culturales y los analiza para sensibilizarlo y que en un momento dado puede ser de reflexión para apreciar sus culturas y valorar su nacionalidad que lo identifica.

8.    Trascender la factibilidad de los hechos y preguntarse el cómo y el por qué: Cuando  la lectura hace saber cuál es el fin y el contexto en el que se desarrolla, el lector tiene la capacidad de peguntarse o la inquietud de saber más a fondo sobre  la lectura. Y en otros contextos la lectura hace que el lector encuentra la finalidad del texto por medio de sus relatos iniciados o intermedios con una terminación muy interesada pero aún no encontrada.


9.    Adquirir aprendizajes en espacios diferentes a la institución educativa: Para esta situación es donde la lectura trasciende información al lector por medio de sus enseñanzas que contiene o nuevas informaciones los cuales hacen enriquecer el conocimiento del ser humano, como también la aplicación para el desarrollo de sus actividades.

10. Integrar el saber escolar con el extra-curricular.
11. Aprender sobre la vida y de la vida: Hay conceptos o libros en donde relatan ciertos aprendizajes muy reflexivos en cuanto a la vida o a la progresión de la vida, para fortalecer sus inquietudes de la persona y favorecerla en cuanto al saber con trasparecía sobre la vida humana.

12. Construir una identidad colectiva.
13. Integrarse al núcleo social.

Si bien es cierto que la calidad de los contenidos y el acertado diseño facilitan el proceso de aprendizaje y el logro de lo anterior, es evidente, también, que la eficacia depende en buena parte de la competencia lingüística de quien lee, ya que se sabe, si la persona tiene el hábito de leer enriquece su vocabulario y además agiliza su vocablo o desenvolvimiento entre las personas con quién se relaciona.

Como dice Gérman Espinosa (1995) que toda limitación intelectual es también una limitación idiomática. Y, a mi juicio, de las limitaciones intelectuales la más grave, tal vez, es no saber leer o no encontrarle la utilidad o el gusto a lo que se lee. Esto hace referencia a la persona que no lee o no tiene el hábito de la lectura ya que en ciertas situaciones no comprende lo que lee y mucho menos interpretarlo en situaciones reales para hacerlo comprendido de una mejor forma posible, como también no usa correctamente las palabras adecuadas a cualquier contexto en el que se refiere.
´
Es claro entonces que la palabra o la tecnología por si solas no implican retroceso o progreso. Es el hombre el que marca el rumbo, el que las convierte en elementos desorientadores, de manipulación e ignorancia o en la llave maestra para el desarrollo y el conocimiento. Por lo tanto el ser humano debe darle buen eso a la tecnología como fuente de toda información para cualquier situación que quiera investigar, como también para fortalecer su habilidades que comprende, con diferentes estrategias o técnicas aplicadas en contextos que le favorezcan, además para ampliar sus conocimientos y tener la capacidad de comprender situaciones problemáticas o ya sea enredadas para darles soluciones.

Cuando leemos para aprender las estrategias responsables de la lectura eficaz y controlada se actualizan de una forma integrada y consciente lo cual permite la elaboración de significados que caracterizan el aprendizaje. Como también a la destreza lectora que no es otra cosa que el desarrollo del proceso de comprensión que capacita para la interpretación, el análisis, la síntesis, la relación, la aplicación, la inferencia y la formación de un pensamiento crítico que permita la real valoración de las nuevas formas expresivas y un verdadero aprovechamiento de la información o el conocimiento obtenido.

Hablar de Nuevas tecnologías y de la lectura, su relación con el desarrollo intelectual supone, entonces, aprender y enseñar a leer, , como se sabe, la lectura es directamente relacionada con los procesos del pensamiento, y en tanto está dirigida a lograr el avance intelectual de la persona que no solo para lograr la competencia lingüística y destrezas motoras, sino de otras habilidades que la persona puede desarrollar como lo es sobre la capacidad lógica, análisis, razonamiento, reflexión, etc. Para que le permiten integrar lo leído con sus conocimientos previos, para fortalecer sus habilidades y crear en ellos otras habilidades nuevas por la relación de estas con las previas.

Pero en estas situaciones sobre los libros electrónicos se han manejado más que los libros físicos ya estos pueden ser de menos costo, tan solo descargarlo en internet que comprar un libro en especial ya que no todos los libros están a disposición en una biblioteca, sino tenerlo en la computadora o en otro dispositivo que ya sea el celular y ser utilizado en cualquier momento, como también las personas pueden encontrar libros con mayor facilidad ya que hay libros que no se pueden encontrar en centros bibliotecarias.

Además de estas ventajas de los libros electrónicos, también existen desventajas las cuales pueden ser: Los libros descargados en la computadora o en otro dispositivo puede ser eliminado intencionalmente y no tenerlo a disposición cuando uno lo quiere utilizar.
Otras de las desventajas de los libros electrónicos es que al tenerlo en la computadora  puede ser de mayor dificultad ya que la persona puede distraerse por otra casa en internet y no poder comprender sobre el texto que está leyendo. Y mayormente es que si la persona observa la computadora puede tener problemas visuales los cuales son provocados  por leer mucho en la computadora.

En cuanto a los libros físicos nos benefician más en cuanto a los problemas visuales ya que podemos ir en bibliotecas para la investigación de cualquier trabajo que queremos realizar.

Además tenemos la seguridad de los libros que tengamos estará a disposición en cualquier momento que lo  queramos utilizar, Pero aparentemente las personas no están conformes a la utilización de libros físicos sino, libros electrónicos ya que son fáciles de adquirir, como también minimiza los gastos en vez de comprar algún libro específico, como también adquirir libros que no están a la venta o que no son encontrados en un centro bibliotecario, además pueden tener los libros a disposición en cualquier momento sin la necesidad de cargarlos físicamente sino descargarlos en el celular para utilizarlos en el momento apropiado.

La facilidad de tener un mayor control de la lectura en el aspecto de que nos permite señalar con total facilidad nuestro avance sobre esta.

Nos permite leer con cierta comodidad en ciertos espacios públicos, con un peligro un poco menor al robo de este, esto no contando el detalle de la comodidad y el gusto de muchos por su uso.
Las desventajas pueden ser:
Ocupa demasiado espacio, lo que puede llegar a ser importante, cuando no se posee el espacio físico para tenerlos almacenado.


Por lo tanto cabe destacar que los libros electrónicos ofrecen  mayor beneficio que los libros físicos, para la utilidad en cualquier momento que se le quiere darle uso. Pero hablar de que si el libro tradicional va a hacer sustituido por el libro electrónico es bastante controversial porque ambos presentan características importantes es que hayan lectores  y que se adquiera conocimiento sin importar en que formato se prefiera leer, porqué después de todo el que no le interesa leer no les importa mucho en que formato se vendan los libros, sin embargo los que si les gusta leer consideran las ventajas que estos tienen, como dicen por allí quien quiere lo busca sin importar el costo y concientizar a las personas y animarlos sobre la importancia de la lectura.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario