Autoevaluacion y Texto Narrativo.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
Facultad de Humanidades
Profesorado Universitario en Educación
Primaria
Curso: Desarrollo de la
competencia comunicativa III.
Licenciado: Melbin Hobany
Hernández Martínez.
Autoevaluación
12.
Estudiante: Dalia
Corina simón López.
Fecha de entrega:
viernes 13 de mayo de 2016.
Autoevaluación
12
|
Instrucciones: Revise cada una de las actividades
que se realización durante la semana y coloque una “X” en la casilla
que, de acuerdo con su criterio,
corresponde al trabajo realizado por usted.
|
|
No.
|
Trabajo Semanal
|
Necesita mejorar
|
Regular
|
|
Muy bueno
|
Excelente
|
|
1.
|
Lectura de la semana asignada
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
Participación en el foro
|
|
|
|
|
|
Preguntas de reflexión.
1.
¿Qué es lo que hizo especialmente bien en la
participación del foro?
El adquirir nuevos conocimientos y
diferentes aportes de los compañeros y que son de mucha importancia el aporte
de todos y adquirir nuevos conocimientos.
Facultad
de Humanidades
Profesorado
Universitario en Educación Primaria
Curso:
Desarrollo de la competencia Comunicativa III
Lic. Melbin Hobany Hernández
Martinez.
Trabajo:
Libros físicos y electrónicos
Estudiante: Dalia Corina Simón López.
Fecha de Entrega: 20/05/2016
LIBROS FISICOS Y LIBROS ELECTRONICOS
Leer es un procedimiento
íntimo, personal, cuya verdadera importancia está en que cada lectura nos
transforma, ya que hay libros que nos
cambia de cómo ver la vida o el mundo
que en un momento determinado puede ser hostil o extraño, y casi siempre, lo leído
amplía la visión de ese mundo y trasciende lo meramente lúdico, estético,
emotivo y aún lo cognitivo, para integrarse a la vida del lector trasladándolo
a otros espacios, rompiendo límites, abriendo el conocimiento a nuevas formas
de relaciones. Como también existen libros reflexivos con diferentes historias
o relatos tristes que hacen sensibilizar al lector, y hacen ver las cosas con
transparencia, mover esta situación de forma impresionante e inesperada que al
final llegan a una determinada solución, de esta forma la persona recibe
consuelo, fortaleza y esperanza para cualquier situación en que se encuentra o
puede enfrentarse en un futuro. Además Invitándolo a saborear cada palabra en
busca de esa expresión que haga despertar la razón o el sentimiento o que le
deje perplejo ante la belleza, o lo mueva a la acción después de haber
descubierto que, como quienes escriben los libros con el propósito de llegarle
a un interlocutor desconocido, no se puede permanecer indiferente ante la
realidad que, por violenta e incomprensible que sea, siempre está abierta al
conocimiento, a la esperanza y a la posibilidad de ser enriquecida gracias a
los libros.
Como dice Alberto Manguel
(1999: 20) “Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para
poder vislumbrar qué somos y dónde
estamos. Leemos para entender o para empezar a entender. No tenemos más
remedio que leer”. Pues esto nos da a
entender que al leer algún libro a veces convertido en acción de racional,
emocional o reflexiva, puede llegar a ser la respuesta de una necesidad, donde
el hombre compromete lo mejor de su ser para adentrarse en un mundo de
realidades, de ficciones, reflexiones y conocimientos en que algunas veces el
lector pueda reflejarse al contexto de la lectura como también darle respuestas
a sus inquietudes o interrogantes que surgen ante la duda o incertidumbre ya
que los libros ofrecen varias posibilidades de acercamiento, sea cual sea en
que se encuentra el lector, ya sea emocional o intelectual.
Leer es siempre una forma de
aprendizaje ya sea consciente o inconsciente, y como todo aprendizaje siempre
tendrá que llevar un proceso de cambios, que hacen facilitar la adquisición de
conocimientos, permite desarrollar nuevas habilidades de las personas como
también fortalecer las que comprende y proporciona diferentes visiones de la
realidad. Además enriquece o amplía su vocabulario, que le ayuda a
desenvolverse eficientemente entre las personas con quién se relaciona o
convive y agiliza su vocablo, como
también engrandece sus conocimientos para comprender cualquier situación en la
que se encuentra o enfrenta.
Ahora se han visto cambios en
cuanto al leer algún texto o libro para adquirir conocimientos o ya sea para
trabajos, investigaciones o dudas que las personas puedan tener y para
conseguir esto la obtienen simplemente en leer el libro donde posiblemente
encuentran su respuesta.
Ya que a lo largo de la
historia, se ha mencionado que anteriormente las personas han manejado o
utilizado libros para su disposición, ya sea por el trabajo, es decir, sus
labores diarios o también para investigaciones o indagaciones que principalmente
los jóvenes realizan, en el área académica. Ya que se han visto en diferentes
bibliotecas que se han llenado por personas adultas, jóvenes y principalmente
estudiantes para obtener cualquier información. Pero en la actualidad se han visto
modificaciones o cambios que son producto de los avances tecnológicos que han originado diversas transformaciones en las áreas
del trabajo humano,
por el uso de la computadora. El
placer y beneficio de la lectura en papel es un acto que aún no ha logrado la
satisfacción de las personas, a pesar de que las nuevas generaciones se adaptan
mejor a los formatos electrónicos y contrario a lo que se piensa, cada vez se
acercan más a la lectura en la pantalla de una computadora. Además se confirma
que al tener algún libro en la computadora disminuye la distancia y tiempo en
vez de ir en un centro de biblioteca, economiza costos o gastos que se realiza
al comprar algún libro en específico cuando no está a disposición en alguna
biblioteca.
Por otro lado, la tecnología aparentemente
ha sido de mucho beneficio para los estudiantes en cuanto a la elaboración de
trabajos o investigaciones, ya que se puede encontrar varios textos o libros
para la disposición del estudiante. Más sin embargo la mayoría no han utilizado
de la mejor forma para sacarle provecho alguno, sino obtener trabajos copiados
de diferentes autores sin algún beneficio del estudiante para la comprensión,
análisis y reflexión del trabajo sugerido. Por lo tanto se ha comprobado que la
tecnología es uno de los factores que han sido de dificultad en varios ámbitos
laborales y escolares por el mal uso que le han dado.
Ahora las nuevas tecnologías, y específicamente
las tecnologías de la información, constituyen, sin lugar a dudas, un gran
avance en ese afán del hombre por “saber más”, por dominar el mundo gracias al
conocimiento mediado por la imagen que ofrece el televisor y en especial el computado. Y no de los dichos
más conocidos “Hasta no ver no creer” aparentemente en la actualidad esto ha
constituido en ser un lema que fundamenta la aproximación a la verdad del
hombre y es por esto que se ha mencionado esto “hoy lo que no se ve no es, no
existe”. Es donde el hombre lo ha llevado a que no sean pocos los que se
apresuran en publicar el ocaso de la lectura y decretar la muerte del libro. Ya
que principalmente los libros solo contienen conocimientos y que nos llevan a
saber muchas cosas por medio de las palabra escritas en él, ya que esto puede
ser un hecho científico, y que ahora lo que se ve es de que las personas
quieren un hecho real, vivido o que sea experimentado para la aplicación o
implementación de cualquier situación en donde la persona quiere desarrollar.
Por eso antes de tomar partido y
despreciar las ventajas de la tecnología se hace necesario tener en cuenta el
contexto social, culturar comunicativo y educativo actual, pues solo de esa
forma se pude entender por qué el hombre del siglo actual ha confiado,
aparentemente, su posibilidad de saber a la accesibilidad a la información que
hoy tiene gracias a los avances de la tecnología; por esto el cuestionamiento
más que sobre si la palabra es mejor que la imagen y viceversa debe hacerse
sobre la complejidad entre la información y conocimiento, calidad y cantidad
pues ahí en donde está el razonamiento del verdadero debate que debe darse dado
que en la actualidad de mayor parte de avances fundamentados en la imagen y la
virtualidad, ofrecen un conocimiento fraccionado, oculto o deformado gracias a
que su procesamiento no está a cargo de especialistas en los temas ni de
científicos o humanistas, sino en el mejor de los casos de periodistas, cuyos
intereses tienen que ver más con lograr
la notoriedad de su sitio o con el afán por informar mucho o ir a la vanguardia
en cuanto a recursos de diseño y tecnología, sin que, en la mayoría de las
veces, en cada información haya una selección, organización y redacción de
contenidos que permita estableces aprovechar la múltiple y variada información
que ofrece.
Lo anterior ha llevado a que se mire estas
tecnologías con desconfianza y a que, como en el caso específico del internet,
se empiecen a cuestionar su beneficios en cuanto al uso de cada persona, además
de la transparencia de la contribución al empobrecimiento del lenguaje, la
complejidad de las instrucciones, la falta de contextualización la presencia de
información engañosa, la ausencia de un responsable de los contenidos, esto
permitirá identificar no sólo quien lo
dice sino por qué y para qué lo dice, la
relación de los contenidos la cual se transmite a los usuarios, pero sobre todo
y tal vez lo más preocupante, que algunas personas declaran que una de las
quejas más comunes sobre este medio es que allí hay mucha basura la cual es
cierto.
Ya
que hay personas que utilizan la tecnología para la investigación de cosas que no le benefician en nada, ya que
solo es por curiosidad y sin ninguna satisfacción de contenidos que le ayuden a
ampliar sus conocimientos, y que es demasiado difícil encontrar lo que se
necesita o lo que es valioso, en si las investigaciones que le ayudan a
enriquecer su habilidades como también en fortalecer que en un momento
determinado lo apliquen para el desarrollo de sus actividades. Porque en verdad a la hora del
aprovechamiento de este recurso de su complejidad no está en si se encuentra lo buscado, n que
cantidad se encuentra o en cómo realizar la búsqueda de la información
necesaria sino en cómo leerla: Como escoger aquello que permita ganar en
desarrollo integral.
Como lo reconoce Tim Bernes Lee (Siri,
2000: 58), creador del internet, no fue diseñado para la recuperación de
información ni con el propósito
intelectual, como si lo son los libros. Por eso se hace imprescindible que
cualquier documento para web esté en forma tal que además facilita la selección permita la ampliación e
interpretación de la información para que, como en la mayor parte de los
libros, capacite al lector para:
1. Contextualizar la realidad: Como
anteriormente se ha mencionado, de que al leer un libro, el lector siempre
encontrará con transparencia y que además puede reflejarse en el contexto del
libro, como también puede responder a sus inquietudes, tener claras sus dudas
etc.
2. Comprender el mundo en el que se vive: A
través de ciertas lecturas en libros siempre habrán relatos o reflexiones en
donde el autor hace describir el mundo en que si vive con mucha realiza para
que el lector lo comprenda con mucha profundización y transparencia de la
misma.
3. Resolver problemas y tomar decisiones: Al
llegar a comprender lo que se lee la persona podrá llegar a toma ciertas
decisiones como también a resolver problemas en el que se encuentra por medio
de la lectura y sobre todo la comprensión y reflexión que le hay dejado.
4. Diferenciar entre la verdad real y la mediada
por el escritor, el periodista, productor o programador para la web: Ya que en
estas situaciones el lector debe identificar la realidad o la verdad de
cualquier relato o situación del que lee, ya que mayormente en lecturas
entretenidas, siempre habrá ficción, por lo tanto se pueda diferenciar lo
ficticio entre lo real.
5. Identificar valores y analizar
comportamientos: En estas lecturas se debe identificar los valores que pretende
transmitir ya sea en alguna moraleja o también en una lectura de reflexión.
6. Actualizar conceptos sobre las disciplinas
objeto del conocimiento: En cuanto al conocimiento adquirido, en algunos veces
puede ser actualizado para llevarlo a otro contexto para que tome otro rumbo muy
diferente a la que se leyó, con el fin de ser ayuda en otras situaciones que el
lector pueda trascender.
7. Identificarse culturalmente y valorar lo
nacional: En ciertas lecturas uno puede
identificarse por sus tradiciones culturales y los analiza para sensibilizarlo
y que en un momento dado puede ser de reflexión para apreciar sus culturas y
valorar su nacionalidad que lo identifica.
8. Trascender la factibilidad de los hechos y
preguntarse el cómo y el por qué: Cuando
la lectura hace saber cuál es el fin y el contexto en el que se
desarrolla, el lector tiene la capacidad de peguntarse o la inquietud de saber
más a fondo sobre la lectura. Y en otros
contextos la lectura hace que el lector encuentra la finalidad del texto por
medio de sus relatos iniciados o intermedios con una terminación muy interesada
pero aún no encontrada.
9. Adquirir aprendizajes en espacios
diferentes a la institución educativa: Para esta situación es donde la lectura
trasciende información al lector por medio de sus enseñanzas que contiene o
nuevas informaciones los cuales hacen enriquecer el conocimiento del ser
humano, como también la aplicación para el desarrollo de sus actividades.
10. Integrar el saber escolar con el
extra-curricular.
11. Aprender sobre la vida y de la vida: Hay
conceptos o libros en donde relatan ciertos aprendizajes muy reflexivos en
cuanto a la vida o a la progresión de la vida, para fortalecer sus inquietudes
de la persona y favorecerla en cuanto al saber con trasparecía sobre la vida
humana.
12. Construir una identidad colectiva.
13. Integrarse al núcleo social.
Si bien es cierto que la calidad de los
contenidos y el acertado diseño facilitan el proceso de aprendizaje y el logro
de lo anterior, es evidente, también, que la eficacia depende en buena parte de
la competencia lingüística de quien lee, ya que se sabe, si la persona tiene el
hábito de leer enriquece su vocabulario y además agiliza su vocablo o
desenvolvimiento entre las personas con quién se relaciona.
Como dice Gérman Espinosa (1995) que toda
limitación intelectual es también una limitación idiomática. Y, a mi juicio, de
las limitaciones intelectuales la más grave, tal vez, es no saber leer o no
encontrarle la utilidad o el gusto a lo que se lee. Esto hace referencia a la
persona que no lee o no tiene el hábito de la lectura ya que en ciertas
situaciones no comprende lo que lee y mucho menos interpretarlo en situaciones
reales para hacerlo comprendido de una mejor forma posible, como también no usa
correctamente las palabras adecuadas a cualquier contexto en el que se refiere.
´
Es claro entonces que la palabra o la
tecnología por si solas no implican retroceso o progreso. Es el hombre el que
marca el rumbo, el que las convierte en elementos desorientadores, de
manipulación e ignorancia o en la llave maestra para el desarrollo y el
conocimiento. Por lo tanto el ser humano debe darle buen eso a la tecnología
como fuente de toda información para cualquier situación que quiera investigar,
como también para fortalecer su habilidades que comprende, con diferentes
estrategias o técnicas aplicadas en contextos que le favorezcan, además para
ampliar sus conocimientos y tener la capacidad de comprender situaciones
problemáticas o ya sea enredadas para darles soluciones.
Cuando leemos para aprender las
estrategias responsables de la lectura eficaz y controlada se actualizan de una
forma integrada y consciente lo cual permite la elaboración de significados que
caracterizan el aprendizaje. Como también a la destreza lectora que no es otra
cosa que el desarrollo del proceso de comprensión que capacita para la
interpretación, el análisis, la síntesis, la relación, la aplicación, la
inferencia y la formación de un pensamiento crítico que permita la real
valoración de las nuevas formas expresivas y un verdadero aprovechamiento de la
información o el conocimiento obtenido.
Hablar de Nuevas tecnologías y de la
lectura, su relación con el desarrollo intelectual supone, entonces, aprender y
enseñar a leer, , como se sabe, la lectura es directamente relacionada con los
procesos del pensamiento, y en tanto está dirigida a lograr el avance
intelectual de la persona que no solo para lograr la competencia lingüística y
destrezas motoras, sino de otras habilidades que la persona puede desarrollar
como lo es sobre la capacidad lógica, análisis, razonamiento, reflexión, etc.
Para que le permiten integrar lo leído con sus conocimientos previos, para
fortalecer sus habilidades y crear en ellos otras habilidades nuevas por la
relación de estas con las previas.
Pero en estas situaciones sobre los libros
electrónicos se han manejado más que los libros físicos ya estos pueden ser de
menos costo, tan solo descargarlo en internet que comprar un libro en especial
ya que no todos los libros están a disposición en una biblioteca, sino tenerlo
en la computadora o en otro dispositivo que ya sea el celular y ser utilizado
en cualquier momento, como también las personas pueden encontrar libros con
mayor facilidad ya que hay libros que no se pueden encontrar en centros
bibliotecarias.
Además de estas ventajas de los libros
electrónicos, también existen desventajas las cuales pueden ser: Los libros
descargados en la computadora o en otro dispositivo puede ser eliminado
intencionalmente y no tenerlo a disposición cuando uno lo quiere utilizar.
Otras de las desventajas de los libros
electrónicos es que al tenerlo en la computadora puede ser de mayor dificultad ya que la
persona puede distraerse por otra casa en internet y no poder comprender sobre
el texto que está leyendo. Y mayormente es que si la persona observa la
computadora puede tener problemas visuales los cuales son provocados por leer mucho en la computadora.
En cuanto a los libros físicos nos
benefician más en cuanto a los problemas visuales ya que podemos ir en
bibliotecas para la investigación de cualquier trabajo que queremos realizar.
Además tenemos la seguridad de los libros
que tengamos estará a disposición en cualquier momento que lo queramos utilizar, Pero aparentemente las
personas no están conformes a la utilización de libros físicos sino, libros
electrónicos ya que son fáciles de adquirir, como también minimiza los gastos
en vez de comprar algún libro específico, como también adquirir libros que no
están a la venta o que no son encontrados en un centro bibliotecario, además
pueden tener los libros a disposición en cualquier momento sin la necesidad de
cargarlos físicamente sino descargarlos en el celular para utilizarlos en el
momento apropiado.
La facilidad de tener un mayor control de
la lectura en el aspecto de que nos permite señalar con total facilidad nuestro
avance sobre esta.
Nos permite leer con cierta comodidad en
ciertos espacios públicos, con un peligro un poco menor al robo de este, esto
no contando el detalle de la comodidad y el gusto de muchos por su uso.
Las desventajas pueden ser:
Ocupa demasiado espacio, lo que puede
llegar a ser importante, cuando no se posee el espacio físico para tenerlos
almacenado.
Por lo tanto cabe destacar que los libros
electrónicos ofrecen mayor beneficio que
los libros físicos, para la utilidad en cualquier momento que se le quiere
darle uso. Pero hablar de que si el libro tradicional va a hacer sustituido por
el libro electrónico es bastante controversial porque ambos presentan
características importantes es que hayan lectores y que se adquiera conocimiento sin importar
en que formato se prefiera leer, porqué después de todo el que no le interesa
leer no les importa mucho en que formato se vendan los libros, sin embargo los
que si les gusta leer consideran las ventajas que estos tienen, como dicen por
allí quien quiere lo busca sin importar el costo y concientizar a las personas
y animarlos sobre la importancia de la lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario