UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
Facultad de Humanidades
Profesorado Universitario en Educación
Primaria
Curso: Desarrollo de la
competencia comunicativa III.
Licenciado: Melbin Hobany
Hernández Martínez.
Semana
8. Informe de Debate.
Estudiante: Dalia
Corina simón López.
Fecha de entrega:
viernes 15 de abril de 2016.
Semana
8. Informe de Debate.
Competencia:
Interpreta
información transmitida por sistemas de comunicación verbal y no verbal y los
procedimientos de persuasión y disuasión utilizados por los medios de
comunicación masiva..
Entre
lenguaje y pensamiento existe una relación dinámica continua que se origina,
cambia y crece durante la evolución. Son procesos complementarios,
interrelacionados entre ellos y con otros aspectos psicoevolutivos afectivos,
sociales, motrices, etc.
El
lenguaje es un hecho social, que contribuye a configurar la estructura
cognitiva, y ésta a su vez, a través de sus esquemas y funciones influye en la
comunicación. En definitiva, desde una visión contextualista, el desarrollo
psicoevolutivo, tanto del lenguaje como del pensamiento, es resultado de las
relaciones que el individuo mantiene con su entorno, es un proceso socialmente
mediado.
El
marco teórico de referencia en el cual cada uno se apoya determina la
intervención educativa; por eso es tan importante explicitar el concepto que se
tiene acerca del proceso comunicativo, de la lectura y la escritura, etc. de
cara al planteamiento didáctico a desarrollar.
En
los enfoques propios del funcionalismo lingüístico, se denomina competencia
comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando
los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos
eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o
literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o
intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.
El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que
determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
La
expresión se creó para oponerla a la noción de competencia lingüística, propia
de la gramática generativa. Según el enfoque funcional, esta no basta para
poder emitir un mensaje de forma adecuada.
La
competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para
negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación
adecuado. Según Paul Grice cualquier interacción verbal o escrita está regida
por el principio de cooperación: "Haz que tu contribución sea la requerida
para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas
implicado". Este principio básico se desglosa en cuatro máximas:
De
cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
De
cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
De
relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
De
manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.
Se
denomina Estructurada a aquella interacción que es preparada y generalmente es
definida previamente como discursos o conferencia. Cotidiana o espontánea a la
interacción que corresponde a la mayoría de las conversaciones ocasionales,
también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o
televisión, entre otros.
El
Simposio (reunión) es una actividad en la cual un grupo selecto de personas
expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos aspectos o problemáticas
sobre un tema central, ante un auditorio durante un tiempo determinado. Los
exponentes son las personas que se encargan de presentar sus conocimientos,
opiniones y argumentos en el simposio. Generalmente se trata de un grupo
pequeño de Experto o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos
particulares. Los exponentes no entran en polémica, sino que participan con el
fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata. El tiempo y el
tema los controla a menudo un Moderador.
Si
el método es empleado correctamente, las charlas deberán idealmente durar
veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora y
media. Esta forma de expresión oral es muy parecida al foro. Los integrantes
del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince
minutos o veinte. Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada
uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar
éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor
profundidad posible. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos
aclaran y responden.
Puede
ser confundido con una Mesa redonda (reunión), la diferencia está en que, en el
simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados
por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo
empírico.
Preparación
Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los
expositores más apropiados, teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe
enfocar un aspecto particular que responda a su especialización. Es conveniente
realizar una reunión previa con los miembros del simposio para: intercambiar
ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, establecer el mejor orden de
la participación, calcular el tiempo de cada exposición.
Desarrollo
El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar,
así como los aspectos en que se ha dividido; explica; brevemente el
procedimiento por seguir y hace la presentación de los expositores al
auditorio. Hecho esto cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el
orden establecido en la reunión de preparación. Una vez terminada cada
exposición, el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes miembros
del simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial,
pueden en cada caso referirse a la personalidad del disertante cuando llega el
momento de su participación. Las exposiciones no excederán los 15 minutos,
tiempo que variará según el número de participantes, de modo que total no se
invierta mucho más de una hora. Además manejan temas que son de verdadera
importancia en ciertas asignaturas o ramas de las ciencias, por ejemplo el tema
del simposio puede ser medicina, y se puede hablar de productos de salud,
enfermedades contemporáneas o de muchas cosas más relacionadas con este ámbito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario